Historia

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA

 

En un medio teatral como el mexicano, inmerso todavía en la hegemonía del naturalismo, las tentativas de renovación no suelen trascender la condición de fuegos fatuos. Por lo anterior, la trayectoria dilatada y sólida del proyecto de Teatro Línea de Sombra constituye una excepción notable y ejemplar. Su oferta artística, pedagógica y programática ha contribuido a subsanar huecos formativos y ha puesto a dialogar al teatro mexicano con el teatro de avanzada de otras latitudes. En la antesala de su etapa de madurez, no queda sino esperar los mejores frutos de una empresa que ha sabido renovarse en cada paso.

 

Noé Morales Muñoz / Dramaturgo y crítico

 

 

Topografía del Proyecto

 

Teatro Línea de Sombra es un proyecto cultural creado en Monterrey en el año de 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus están encaminadas a la exploración en el quehacer contemporáneo del teatro y en los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

 

2013 Teatro Línea de Sombra a.c.

Para la realización de este proyecto se recibió el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a travéz del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, Quinta emisión.