Latitudes cruzadas

Fotos

Reseña

Prensa

Once personajes, libremente inspirados de los caracteres del Testigo Auricular de Elías Canetti se encuentran en un crucero sobre un trasatlántico, su destino es desconocido. Amnésicos, presos de su manías y sus obsesiones, son confrontados los unos con los otros, hasta el punto en donde los códigos sociales parece extraños. Probablemente más primitivos de lo que parece, se sienten invadidos por un irresistible necesidad gregaria y de lucha territorial, oscilan entre lo individual y lo social, afirmando su identidad en encuentros pertubadores con el otro hasta adoptar comportamientos "clonados" que dan una respuesta a sus problemas.

 

Latitudes Cruzadas es hijo de una historia, aquella que comienza en 1975 cuando Jean Asselin y Dense Boulanger , co-fundadores de Ómnibus de una parte y Claire Heggen e Yves Marc co-fundadores de Teatro de Movimiento se encuentran en la escuela de Etienne Decroux. Esta relación continúan con la s primeras colaboraciones entre Teatro Línea de Sombra y Ómnibus, entre las tres compañías, el telón se levanta y se solidifica con los encuentros. Estudios, enseñanza, giras, afinidades artísticas y amistades profundas, todos los pretextos fueron buenos para el intercambio. La colaboración artística alrededor de la creación de Latitudes Cruzadas es muestra de la determinación política que confirma a las tres compañías un lugar en el cuadro de las colaboraciones culturales internacionales de cada uno de los países. Este proyecto utópico es posible gracias a la complicidad  que nace de las tres compañías originadas en una misma escuela de pensamiento teatral. Comparten el sentimiento a través de esta colaboración artística y cultural de inscribirse de alguna manera en la historia de la evolución de la mima contemporánea.

 

Dramaturgia y Dirección: Francine Alepin

Intérpetes

Géraldine Berger

Silvia Cimino

Edén Coronado

Philippe Delon

Ëlyse Dèsilets

Alicia Laguna

Jacques E. Le Blanc

Christian Leblanc

Yves Marc

Tamar Tembeck

Jorge A. Vargas

Escenografía: Anick Labissonnière

Vestuario: Katerine Brochu

Iluminación: Philippe Lacombe

Música: Gonzalo Macías

Dirección de producción: Jermie Niel

Producción en Europa: Daniela Litoiu

Producción en México: Alicia Laguna

Dirección técnica en Francia: Delphine Senard

Dirección Técnica en Québec: Régis Guyonnet

 

Una producción de:

Ómnibus (Québec)

Teatro Línea de sombra (México)

Théâtre du Mouvement (Francia)

 

- Consultenos próximamente

 

2013 Teatro Línea de Sombra a.c.

Para la realización de este proyecto se recibió el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a travéz del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, Quinta emisión.