El sindrome de Ulíses

Fotos

Reseña

Prensa

Reseña

Creacion/ Teatro Visual

La Oscura Raíz es una creación de Teatro Línea de Sombra.  Construido como un tejido azaroso de imagenes y texturas visuales donde se entrecruzan el juego de objetos y el teatro físico. Los objetos penden en el escenario creando micro universos suspendidos,  en una sucesión de paisajes y momentos que se deshacen en cada nueva acometida del imaginario de los actores.  Le dan carácter a este laboratorio de imágenes la simultaneidad y la superposición; las elecciones arbitrarias y la ambigüedad, para generar una maquinaria constructora de visiones ambiguas, de breves estudios sobre la muerte, las relaciones y  las secretas geometrías del universo.  Un equipo de creativos con una larga historia de complicidad se reúnen para construir este espectáculo donde confluyen fuentes de inspiración de distintas márgenes de los lenguajes de la plastica y de lo teatral: las visiones pictóricas de Boltanski y Arturo Rivera con los estudios a la manera de la estatuaria de Decroux; ciertos fotogramas de los filmes de Svankmayer con los personajes de Robert Longo.

 

Estrenada en el festival de México en el Centro Histórico, a partir del 28 de agosto gira Londres/ Edimburgo 2005, en el marco del Fringe Festival, como parte del proyecto Mexart 2005.

 

Reparto

Ricardo Leal

Alberto Pérez

Alicia Laguna

Ruby Tagle

Dirección: Jorge Arturo Vargas

Coordinación de producción: Alicia Laguna

Laboratorio de objetos: José Pineda

Iluminación: Philippe Amand

Dramaturgia sonora: Gonzalo Macías

Asesoría plástica: Néstor Quiñones

Taller de realización de objetos: José Pineda y Santiago Ramos

Entrenamiento y movimiento escénico: Ruby Tagle y Tomás Rojas

Diseño de imagen: Roberto Betancourt / Virginia de la Luz

Asistente de producción ejecutiva: Andrea García

Asistencia técnica: Rogelio Guerrero y Raúl Mendoza

Asistente de producción: Bárbara Martínez

Asistente de dirección: Mariana García

 

Agradecimientos: a Edyta Rzewuska, Iker Vicente y Malcom Sebastián.  A Ignacio Ferreira, Marisela Peñalosa y María Luisa Montiel, a Roberto Sosa por  su aportación, constancia, paciencia y cariño a este proyecto. Producciones La ultima y nos vamos, Sergio Cataño y Armando Zafra.

 

- Consultenos próximamente

 

2013 Teatro Línea de Sombra a.c.

Para la realización de este proyecto se recibió el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a travéz del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, Quinta emisión.